top of page

Nota de prensa Manifestacion 4-2-24, Madrid

Actualizado: 1 feb

El domingo 4 de febrero de 2024 la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha convocado en Madrid una manifestación motorizada con vehículos contra las prohibiciones y restricciones de Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, al igual que hicimos en febrero de 2023 en la zona de Plaza Elíptica.

Las reivindicaciones son las siguientes:

 

  • contra las medidas discriminatorias y por la libertad de circulación

 

  • por la anulación de todas las multas derivadas de la falta de información, nula o deficiente señalización, acumulación de expedientes o pésima gestión en la notificación y recepción de multas.

 

  • contra la ampliación del SER fuera de la M-30 sin consulta popular vecinal

 

  • contra las trabas a la libre competencia y al principio de libertad económica

  • contra el impacto en las familias y ciudadanos de menor poder adquisitivo.

 

  • contra el impacto en los trabajadores autónomos y pequeños negocios

  • por la dificultad que supone para personas enfermas y personas dependientes.

 

  • contra la discriminación a las personas con movilidad reducida con vehículos sin etiqueta no adaptados

 

  • facilitar la instalación de filtros de partículas, conversiones a gas y otro tipo de "retroadaptaciones" para los vehículos supuestamente más contaminantes


La manifestación ha sido comunicada a Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento.


Esta manifestación es apolítica y apartidista, no estando vinculada a ningún partido político.

 

Consistirá en una marcha lenta con vehículos donde son bienvenidos todo tipo de vehículos a motor, independientemente de su distintivo medioambiental, porque los próximos en sufrir restricciones serán los clasificados como etiqueta B, C...


El recorrido será desde el aparcamiento junto a la plaza de toros de las Ventas pasando por plaza de Colon, Paseo de la Castellana, Glorieta de Emilio Castelar, Plaza de Cibeles y vuelta por la calle Alcalá a la plaza de toros de Las Ventas.


Al finalizar la marcha se leerá un comunicado y el acto finalizará a las 14:00.

 



NO se entra dentro de la ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central) ni en la ZBDEP Plaza Elíptica


Consecuencias

 

La entrada en funcionamiento de la nueva fase de la Zona de bajas emisiones “Madrid ZBE” (Madrid Total) supone que desde el 1-1-24, unos 440.000 turismos de residentes en la Comunidad de Madrid que no pagan el IVTM en la capital no pueden circular por ninguna vía pública urbana de titularidad municipal del municipio de Madrid, con las dificultades que esto está suponiendo para llegar a centros de trabajo, hospitales, colegios, guarderías, clínicas veterinarias, comercios, talleres, hostelería, etc...


Estas prohibiciones suponen realizar una triple discriminación en los criterios de acceso y circulación: entre propietarios de turismos y de otros vehículos; entre personas que pagan el IVTM en un municipio y los que no lo pagan; y en función de la antigüedad del vehículo.


También se está discriminando a los discapacitados que tienen vehículos antiguos SIN adaptar. A partir del año 2025 solo van a renovar la tarjeta de movilidad reducida a vehículos sin etiqueta adaptados, pero no a los que no lo están, y eso resulta discriminatorio, especialmente en un gremio que suele tener salarios más bajos o incluso no trabajar por su propia discapacidad.


Dado que las ZBE establecen prohibiciones a la circulación, impedir que un vehículo circule por un determinado lugar no es una restricción es una prohibición. Que un coche sin distintivo ambiental no pueda aparcar en zona SER es una prohibición. Estas normas prohíben, no restringen.


Todos estos vehículos se van a derivar hacia autopistas como la M-40 o M-50 aumentando el tráfico y los atascos, y por tanto provocando más emisiones, más kilómetros recorridos para llegar al destino y más gasto en combustible, o en otros casos a un mayor uso del transporte público, que no está preparado para absorber al 62% de dichos conductores (272.000 personas) que estima el Ayuntamiento que tendrán que usar el transporte público, todo dentro de una situación de inflación y crisis económica donde muchas familias no pueden renovar su vehículo.


Es interesante recordar que los vehículos son de personas, que muchas viven fuera de núcleos urbanos y necesitan ir a trabajar. No todo el mundo puede ir a trabajar en transporte público porque no todo el mundo vive en lugares con autobuses, metro o cercanías a una distancia y con horarios razonables, y el plan de crear aparcamientos disuasorios en la periferia por parte del Ayuntamiento, gobernado por el alcalde que iba a acabar con Madrid Central y eliminar las restricciones, lleva años paralizado.


Dado que actualmente los principales perjudicados son los propietarios de turismos que residen fuera del municipio de Madrid, solicitamos por escrito al ayuntamiento una exención en ese día y horario en el acceso a Madrid ZBE para esos vehículos para que pudieran participar en la manifestación, ofreciéndonos a facilitar las matrículas de todos ellos, para que ese día sus propietarios pudieran ejercitar su derecho de manifestación y hacer oír sus reivindicaciones sin ser multados.

 

Recibimos respuesta del Ayuntamiento de Madrid donde se indicaba:


  • La asociación solicitante, AVARM, ha interpuesto recurso contencioso administrativo directo contra la regulación en materia de zonas de bajas emisiones (ZBEs). Por tanto, la asociación solicitante ya ha ejercido su oposición a la regulación de las ZBEs por los cauces legalmente previstos, encontrándose actualmente la cuestión pendiente de sentencia.

  • La necesidad de manifestarse mediante vehículos, no puede considerarse inherente al derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución.

 

  • Esa exención supondría conculcar los derechos y libertades del resto de ciudadanos con afección a los intereses generales de la protección de la salud y el medio ambiente urbano y la garantía de los principios de legalidad, seguridad jurídica, igualdad ante la ley y no discriminación.

  • La solicitud pretende realizar un ejercicio del derecho de reunión, con la intención deliberada de infringir la legislación de tráfico, de calidad del aire y de cambio climático vigentes.

  • La Administración Municipal está legalmente obligada a denunciar y sancionar las infracciones de tráfico que detecte.

 

Si bien desde el Ayuntamiento no han habilitado un permiso por matrículas y, por ende, no podemos garantizar que el acceso a Madrid ZBE de los turismos que no paguen el IVTM al ayuntamiento de Madrid no sea sancionado, siguiendo instrucción de Delegación de Gobierno la posible multa podría ser recurrible puesto que prima el Derecho de reunión habilitado, el Derecho de Manifestación y además el principio de jerarquía normativa, donde la Constitución Española está por encima de una ordenanza municipal.

 

Consideramos que esta decisión por parte del Ayuntamiento supone una nueva discriminación para los propietarios de estos vehículos, dado que se les impide bajo amenaza de multa ejercer su derecho de manifestación con el medio que consideran más apropiado, que en este caso es el propio turismo al que se le prohíbe el acceso en los 604 km2 del término municipal, mientras que esta misma semana se ha conocido a través del ayuntamiento de Madrid la celebración durante varios años de la actividad privada de un Gran premio de Fórmula 1 dentro de Madrid ZBE, para lo que el ayuntamiento otorgará la correspondiente exención para poder circular, cuando esos vehículos ni siquiera pasan ITV ni están homologados para circular por la vía pública.


Así mismo el hecho de haber recurrido la ordenanza de movilidad sostenible consideramos que no puede suponer una inhabilitación para manifestarnos contra la misma cuantas veces consideremos oportunas.

 

Información más detallada para participantes aqui:






Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM)

 





616 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page