top of page

Manifestación 4-2-24, Madrid

Actualizado: 1 feb

El domingo 4 de febrero de 2024 la Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM) ha convocado una manifestación motorizada con vehículos contra las prohibiciones y restricciones de Madrid 360 y la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, al igual que hicimos en febrero de 2023 en la zona de Plaza Elíptica.


Las reivindicaciones son las siguientes:


- Contra las medidas discriminatorias y por la libertad de circulación


- Por la anulación de todas las multas derivadas de la falta de información, nula o deficiente señalización, acumulación de expedientes y pésima gestión en la notificación y recepción de multas.


- Contra la ampliación del SER fuera de la M-30 sin consulta popular vecinal


- Contra las trabas a la libre competencia y al principio de libertad económica


- Contra el impacto en las familias y ciudadanos de menor poder adquisitivo.


- Contra el impacto en los trabajadores autónomos y pequeños negocios


- Por la dificultad que supone para personas enfermas y personas dependientes.


- Contra la discriminación a las personas con movilidad reducida con vehículos sin etiqueta no adaptados


- Facilitar la instalación de filtros de partículas, conversiones a gas y otro tipo de "retroadaptaciones" para los vehículos supuestamente más contaminantes


La manifestación ha sido comunicada a Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento.


Esta manifestación es apolítica y apartidista, no estando vinculada a ningún partido político.


Hemos contactado con colectivos afectados del sector transporte, comercio, hostelería, talleres, multados en Plaza Elíptica... por si desean unirse a esta manifestación reivindicativa, dado que la entrada en funcionamiento de la nueva fase de la Zona de bajas emisiones “Madrid ZBE” (Madrid Total) de 604 km2 supone que desde el 1-1-24, unos 440.000 turismos de residentes en la Comunidad de Madrid que no pagan el IVTM en la capital no van a poder circular por ninguna vía pública urbana de titularidad municipal del municipio de Madrid, con las dificultades que esto va a suponer para llegar a centros de trabajo, hospitales, colegios, guarderías, clínicas veterinarias, comercios, talleres, hostelería, etc... y el impacto económico que va a suponer.


Estas prohibiciones suponen realizar una triple discriminación en los criterios de 

acceso y circulación: entre propietarios de turismos y de otros vehículos; entre 

personas que pagan el IVTM en un municipio y los que no lo pagan; y en función de la antigüedad del vehículo.


También se esta discriminando a los discapacitados que tienen vehículos antiguos SIN adaptar. A partir del año 2025 solo van a renovar la tarjeta de movilidad reducida a vehículos sin etiqueta adaptados, pero no a los que no lo están y eso resulta discriminatorio, especialmente en un gremio que suele tener salarios más bajos o incluso no trabajar por su propia discapacidad.


Dado que las ZBE establecen prohibiciones a la circulación, impedir que un vehículo circule por un determinado lugar no es una restricción es una prohibición. Que un coche sin distintivo ambiental no pueda aparcar en zona SER es una prohibición. Estas normas prohíben, no restringen.



El día 18 tuvimos una primera reunión con el ayuntamiento, y tuvimos otra reunión el día 26 de enero con Delegación de Gobierno y Ayuntamiento para intentar conseguir que los participantes no sean multados.


Se ha comunicado un recorrido que transcurre dentro de Madrid ZBE – Calles del interior de la M-30.


Necesitamos que confirméis la asistencia apuntándoos en el siguiente enlace para poder dar una estimación más exacta de los asistentes a la misma



La manifestación consistirá en una marcha lenta con vehículos hasta el punto final, donde quedarán estacionados. Son bienvenidos todo tipo de vehículos a motor, independientemente de su distintivo medioambiental, por que los próximos en sufrir restricciones serán los etiqueta B, C....


También es posible participar a pie como indicamos más abajo.


RESUMEN REUNIÓN CON DELEGACIÓN DE GOBIERNO Y GESTIONES CON EL AYUNTAMIENTO


La manifestación está autorizada por Delegación de Gobierno, con apoyo de Policía Municipal y Nacional, Bomberos y Protección Civil.


El acto está programado de 11:30 a 14.00.

La salida será en función de otros eventos programados.


Punto de inicio y reunión: desde las 11:00 en parking junto a plaza de toros de Las Ventas. C. de Roberto Domingo, 79, 28028 Madrid




El recorrido consistirá en una marcha lenta con vehículos a motor sin que se corte el tráfico específicamente para nosotros, a no ser que lo considere la Policía Municipal en algún momento puntual


  • Salida desde el aparcamiento de Plaza Toros Ventas por la calle Alcalá, dirección Colón por Goya

  • Giramos en Plaza de Colón por el carril central del Paseo de la Castellana

  • Subimos por el Paseo de Castellana hasta Glorieta de Emilio Castelar

  • En la Glorieta de Emilio Castelar, daremos la vuelta por el carril central de Paseo de Castellana dirección Cibeles

  • En Cibeles subimos por calle Alcalá hasta antes del puente de Ventas donde nos reagruparemos nuevamente en el parking de Plaza de Toros de Ventas



NO se entra dentro de la ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central) ni en la ZBDEP Plaza Elíptica


Se leerá un manifiesto y finalizará la manifestación a las 14.00 aproximadamente 


Habíamos solicitado estacionar los vehículos en el tramo entre Cibeles y Puerta de Alcalá y leer ahí el manifiesto, pero coincide con otros eventos y no será posible.



El 24 de febrero recibimos una comunicación del ayuntamiento de Madrid respondiendo a nuestra solicitud donde pedíamos una exención de sanciones para los turismos que no puedan acceder a Madrid ZBE (turismos que no paguen el IVTM al ayuntamiento de Madrid o no estén registrados en tráfico en el municipio de Madrid) y que fuesen a participar en la manifestación, donde indicaban:



- La asociación solicitante, AVARM, ha interpuesto recurso contencioso administrativo directo contra la regulación en materia de zonas de bajas emisiones (ZBEs). Por tanto, la asociación solicitante ya ha ejercido su oposición a la regulación de las ZBEs por los cauces legalmente previstos, encontrándose actualmente la cuestión pendiente de sentencia.


- La necesidad de manifestarse mediante vehículos, no puede considerarse inherente al derecho de reunión del artículo 21 de la Constitución.


- Esa exención supondría conculcar los derechos y libertades del resto de ciudadanos con afección a los intereses generales de la protección de la salud y el medio ambiente urbano y la garantía de los principios de legalidad, seguridad jurídica, igualdad ante la ley y no discriminación.


- La solicitud pretende realizar un ejercicio del derecho de reunión, con la intención deliberada de infringir la legislación de tráfico, de calidad del aire y de cambio climático vigentes.


- La Administración Municipal está legalmente obligada a denunciar y sancionar las infracciones de tráfico que detecte.



Si bien desde el Ayuntamiento no han habilitado un permiso por matrículas y por ende, no podemos garantizar que el acceso a Madrid ZBE no sea sancionado, siguiendo instrucción de Delegación de Gobierno la posible multa podría ser recurrible puesto que prima el Derecho de reunión habilitado, el Derecho de Manifestación y además el principio de jerarquía normativa.


La participación con turismos que no cumplan los requisitos de acceso (pagar IVTM al ayuntamiento de Madrid, y vehículo registrado en el municipio de Madrid, antes del 31-12-21) queda a la decisión de cada persona, sabiendo a lo que se puede exponer (multa de 200 eur, 100 eur con pronto pago)


Resumen:


  • Turismos que normalmente pueden circular dentro de las calles de la M-30 (pagan el IVTM al ayuntamiento de Madrid y está registrado en trafico en el municipio de Madrid) pueden participar en la manifestación y no serán multados


  • Motocicletas, ciclomotores, furgonetas (que no tengan categoría de turismo), autobuses, vehículos agrícolas, grúas, camiones de mudanzas, vehículos de transporte de fondos... pueden participar en la manifestación, independientemente de donde paguen el IVTM y no serán multados

  • Turismos que no pueden acceder a Madrid ZBE (no pagan IVTM al ayuntamiento de Madrid o no están registrados en tráfico en el municipio de Madrid) si son captados por una cámara de control pueden recibir multa.



Desde la Asociación se pondrá a disposición de los asistentes un recurso-tipo elaborado por nuestros abogados colaboradores y afines con los argumentos anteriormente mencionados, para que, en caso de que haya sanción a algún turismo que no cumpla los requisitos de acceso a Madrid ZBE, cada persona pueda recurrir la multa de manera individual y por cuenta propia.



Recordar que todos los vehículos asistentes debes de estar en perfecto estado de rodaje así como ITV y Seguro en Vigor conforme al Código de Circulación, y respetar las normativas de circulación ya que durante el recorrido nos dará soporte la Policía Municipal.


Para quien no pueda acudir con su vehículo o no quiera arriesgarse a recibir una multa:


También es posible participar a pie desde la acera, siguiendo todo el recorrido, o en alguno de los tramos del recorrido, en grupos de no más de 20 personas, o al comienzo y fin de la manifestación cuando los vehículos queden estacionados.


Según se indica en la comunicación recibida del Ayuntamiento de Madrid:


3. Las personas que participen en la reunión o manifestación convocada por la asociación solicitante pueden ejercer su derecho fundamental de reunión sin necesidad alguna de cometer infracciones graves de tráfico que afecten al derecho fundamental a la vida y a la integridad física y los derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, dado que:


a) Pueden reunirse de forma personal, transitando peatonalmente por las vías públicas transitando el recorrido comunicado a la Delegación del Gobierno.


b) Pueden reunirse de forma personal en uno o varios puntos del trayecto comunicado a la Delegación del Gobierno


Podéis encontrar carteles para descargar, imprimir y poner en vuestro vehículo formato pdf o jpg en alta calidad aquí --> https://files.fm/u/63m9jw8mv


Hay también una normativa sobre el uso del claxón, por ese motivo hace tiempo preparamos un archivo con sonidos Mp3 que se pueden reproducir desde el vehículo en la radió o un altavoz. Se pueden descargar aquí --> https://files.fm/vehiculoclasico/u/gsqwksw9m




Iremos actualizando información en nuestras redes sociales:





Canal Telegram: SinPegatinaDGT







3242 visualizaciones3 comentarios
bottom of page