top of page

Manifestación 19-2-23 Madrid

Actualizado: 21 feb 2023



El domingo 19 de febrero varias asociaciones convocaron una manifestación a pie a las 11:30 en la zona de Plaza Elíptica para protestar contra las restricciones derivadas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y Madrid 360:


- Contra las medidas discriminatorias y por la libertad de circulación.

- Por anulación de todas las multas por la falta de información, nula o deficiente señalización, acumulación de expedientes y pésima gestión en la notificación y recepción de multas.

- Contra la ampliación del SER fuera de la M-30 sin consulta popular vecinal.

- Contra las trabas a la libre competencia y al principio de libertad económica.



Convocantes:


Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM)


Colectivo Multados Zona Plaza Elíptica (MZPE)


Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM)


Asociación de Comerciantes de Paseo de Extremadura


Asociación Plataforma Afectados Diésel Euro5 Taxi


Asociación Talleres de Automoción (ASETRA)


- Punto de salida Avenida de Rafaela Ybarra, 41 , Madrid



Manifestación ZBE plaza elíptica Madrid 360
Manifestación ZBE plaza elíptica Madrid 360

Galería de fotos y videos de la manifestación 19-2-23



Dicha manifestación fue apolítica y apartidista, no estando vinculada a ningún partido político.


Se solicitó acudir con chalecos reflectantes, silbatos, cacerolas, pancartas, carteles impresos…




Normas:


Respetar siempre las indicaciones de los organizadores. Seguir las consignas y lemas que se digan desde la megafonía de la organización

Es una manifestación apolítica y apartidista. No se permiten símbolos de partidos políticos como banderas, pancartas

No invadir los carriles reservados al tráfico. No cortar el tráfico fuera del recorrido establecido No cometer actos vandálicos No se debe responder a ninguna provocación que pueda existir por parte de individuos ajenos a la manifestación. Si esas provocaciones se producen, se deben comunicar inmediatamente a los organizadores o los agentes de la autoridad.


Las novedades e información adicional se publicaran en:





Si algún colectivo o asociación afectado desea adherirse a la manifestación, puede contactar en asociacion.avarm(a)gmail.com



Los carteles de la manifestación en alta calidad se pueden descargar en: https://files.fm/u/63m9jw8mv





Nota de Prensa



Manifestación 19-2-23. Madrid

El domingo 19 de febrero varias asociaciones convocan a una manifestación a pie a las 11:30 en la zona de Plaza Elíptica para protestar contra las restricciones derivadas de la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y Madrid 360:

- Contra las medidas discriminatorias y por la libertad de circulación

- Por anulación de todas las multas por la falta de información, nula o deficiente señalización, acumulación de expedientes y pésima gestión en la notificación y recepción de multas.

- Contra la ampliación del SER fuera de la M-30 sin consulta popular vecinal

- Contra las trabas a la libre competencia y al principio de libertad económica.

Convocan:

Asociación Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (AVARM)

Colectivo Multados Zona Plaza Elíptica (MZPE)

Asociación de Comerciantes Ambulantes de Madrid (ACOAM)

Asociación Plataforma Afectados Diésel Euro5 Taxi

Asociación de Comerciantes de Paseo de Extremadura (Asocomerex)

Asociación Talleres de Automoción (ASETRA)

Esta Ordenanza de Movilidad Sostenible está generando problemas a cientos de miles de personas.

Desde el 1-1-22, hay 455.000 turismos de residentes en la Comunidad de Madrid no pueden entrar dentro de la M-30 al no tener pegatina de la DGT, a los que hay que sumar los miles de turismos que vienen de provincias limítrofes. En 2023 ya no podrán circular por la M30 y en 2024 no podrán circular en ninguna vía urbana del municipio de Madrid.

Estas restricciones están afectando a los talleres de automoción, negocios de hostelería y el comercio que ve cómo sus clientes no pueden acceder hasta sus establecimientos con su turismo. La experiencia demuestra que "los talleres situados en áreas con restricciones a los vehículos ven descender su facturación por encima del 10%", indica Asetra, que añade que "año a año, este porcentaje irá creciendo ante nuevas limitaciones a la circulación en los distintos barrios". Esto puede poner en peligro supervivencia de esta actividad en el municipio de Madrid, dificultando a la vez la importante labor de velar por la salud del parque automovilístico en el que se trasladan los millones de personas que habitan en nuestro municipio, dado que para determinados talleres, con clientes con recursos económicos por debajo de la media de nuestra Comunidad Autónoma, dichos automóviles sin etiqueta constituyen hasta dos tercios del total de sus operaciones. De esas cifras se deriva que, si esos vehículos no pueden acceder a sus instalaciones, no habrá viabilidad económica para una buena parte de los talleres ubicados en el municipio. Respecto a las motocicletas, los datos derivados de encuestas de Asetra a talleres de motos ubicados en el entorno de Madrid Central, más del 60% de los vehículos que entran en las instalaciones no disponen de etiqueta. Además, la mayoría de ellos son propiedad de personas que viven lejos del centro y que acuden a esos talleres por tradición o por la reputación de los mismos.


En Plaza Elíptica desde el 22-12-21 hay 772.709 turismos, 80.300 motocicletas, 86.337 furgonetas, 51.098 camiones y 2.163 autobuses de residentes en la Comunidad de Madrid que no pueden circular por la autovía A-42 bajo Plaza Elíptica. La deficiente señalización, información, y comunicación de los avisos y multas por parte del Ayuntamiento ha provocado que haya 100.000 personas que han recibido en total 300.000 multas, con casos de hasta 90 multas en una sola persona, que suman un importe total de entre 30 y 60 millones dependiendo si se acogen al pronto pago o no.

Los comerciantes ambulantes, transportistas y profesionales autónomos se ven además afectados por la prohibición de circular a los vehículos industriales con etiqueta B a los que no se les permite acceder a la ZBEDEP Distrito Centro, si bien se ha concedido una exención temporal, lo cual no soluciona el problema que les han generado.

Otro colectivo afectado son el de los taxis con etiqueta B Diésel Euro5, unos 1.200 taxis en Madrid, que cuando se publicó la normativa se les impedía circular desde el 1-1-2020, a vehículos que tenían cuatro o cinco años, aún no amortizados ya que la vida útil de un taxi en Madrid suele ser de diez años. Tras recurrir la normativa y obtener una sentencia favorable consiguieron una moratoria hasta el 31-12-22, pero ahora tienen el problema de que pese haber solicitado vehículos homologados nuevos hace meses no hay stock en los concesionarios por la crisis de microchips y materias primas, por lo que se ven en la tesitura o bien de aparcar sus vehículos (cuestión grave) o bien salir a trabajar porque es su sustento diario (infringiendo la norma) hasta la llegada del vehículo nuevo.

En barrios como Puerta del Ángel el ayuntamiento decidió imponer el SER con un procedimiento no acorde a la normativa, admitiendo 427 firmas a favor recogidas en una plataforma de internet, pero no admitiendo las 4.000 firmas en contra de los vecinos. En otras zonas como Valdezarza directamente se ha impuesto sin ningún tipo de consulta. Reclamamos que se realicen Consultas Populares Vecinales, con votos en urna con”luz y taquígrafos”, pues la participación a través de la plataforma Decide Madrid es mínima en relación a la población de los distritos afectados, un instrumento de consulta desconocido para muchos vecinos, y otros no tienen las habilidades digitales para poder participar.

- Punto de salida Avenida de Rafaela Ybarra, 41 https://goo.gl/maps/Z6tV99xqfkRMzV816

Dicha manifestación es apolítica y apartidista, no estando vinculada a ningún partido político.

Las novedades e información adicional se publicarán en:


"Discursos"


Antes de la salida:


Hay mucha gente aquí que lleva varios meses con ansiedad, con problemas para dormir, por que no es agradable que te llegue un lote de multas que suponen pagar uno, dos, o hasta tres sueldo íntegros de un mes por unas multas injustas derivadas de una deficiente información y señalización, y que cada una de ellas supone el 17% del salario mínimo.


Tampoco es agradable ver como dia a dia vas perdiendo clientes en tu negocio, por que no se le permite llegar hasta tu taller, o por que ahora tienen que pagar por aparcar en la calle al haber implantado el ayuntamiento una zona SER sin realizar una votación en consulta vecinal. O a los que les obligan a la fuerza a renovar su furgoneta o su taxi, que son su medios de trabajo, por que ahora supuestamente son vehículos “altamente contaminantes”.


O personas que no pueden afrontar la compra de un nuevo vehículo, ni siquiera de segunda mano, y que ven como el calendario con la fecha de la prohibición total se acerca cada vez más generándoles un problema en su movilidad, o los que han tenido que desguazar su coche que funcionaba perfectamente y realizar un importante desembolso económico para comprar uno nuevo para poder así llegar al trabajo en un tiempo razonable sin pasar 2 horas o más en el transporte publico.


Ahora es el momento de sacar todo eso que tenéis acumulado dentro y hacernos oír, para que esos políticos que han creado estos problemas se den cuenta de que hay cientos de miles de afectados en Madrid y en la Comunidad, y para recordarles a los políticos que esas decisiones arbitrarias y recaudatorias en materia de movilidad que suponen restricciones en nuestros Derechos y libertades fundamentales tienen consecuencias, y pueden costarle votos, su puesto y el dejar de disfrutar de sus privilegios y su sueldo.



Manifestación ZBE plaza elíptica Madrid 360
Manifestación ZBE plaza elíptica Madrid 360

Manifestación ZBE plaza elíptica Madrid 360
Manifestación ZBE plaza elíptica Madrid 360

Manifestación ZBE plaza elíptica Madrid 360
Manifestación ZBE plaza elíptica Madrid 360

zona de bajas emisiones Trampa Elíptica
Manifestación zona de bajas emisiones plaza elíptica Madrid 360

Al finalizar


(AVARM)


Muchas gracias a todos por venir.


Hoy hemos conseguido unirnos diversos colectivos que de una manera o de otra estamos afectados por la Ordenanza de Movilidad Sostenible del ayuntamiento de Madrid y el plan Madrid360.


Para luchar de forma legal contra estas restricciones excesivas, discriminatorias e injustificadas, que han supuesto pasar de un Madrid Central con un área de 4,7 km2 a un Madrid Total de 604 km2 hay varias formas.


- Por un lado la movilización legal. Desde nuestra asociación interpusimos un recurso contencioso administrativo antes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en noviembre de 2021, y la resolución estimada según nos indicaron los abogados será en el verano de 2023, aunque con la justicia española nunca hay plazos exactos y la huelga de los letrados puede retrasarlo. Tenemos el precedente de la Ordenanza de Barcelona y de Gijón que han sido anuladas por los Tribunales Superiores de justicia respectivos, si bien están pendientes de confirmación por Tribunal Supremo. Esto supone un precedente importante por que hay varios factores que han decretado la anulación de estas normativas que a nuestro entender y el de nuestros abogados también vulnera la ordenanza de Madrid.


Por otra parte actualmente tenemos una campaña contra el Real Decreto que regula las zonas de bajas emisiones, aprobado el 28 de diciembre de 2022 y que consiste en el envío masivo de escritos solicitando al Defensor del Pueblo que presente un Recurso de Inconstitucionalidad. En los municipios de más de 50.000 habitantes en total estimamos que hay 5.563.000 vehículos sin distintivo ambiental de la DGT, 5.925.000 con etiqueta B y 6.154.000 con etiqueta C, por tanto son millones las personas, negocios y autónomos que pueden verse potencialmente afectadas por las restricciones, representando el 33 % de los habitantes con carné de conducir y al 19,10% de la población española. Tenemos aquí unos formularios para quien quiera llevárselos y enviarlos, y también lo podéis encontrar en nuestra web.


En paralelo también hemos consultado a los grupos parlamentarios de la oposición si tienen intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad, para que se retraten, ya que este recurso también lo pueden presentar 50 Diputados o 50 Senadores.


- Otra forma de movilización es mediante las redes sociales, aprovechando que quedan 100 días para las elecciones municipales. Hay que mostrar que somos muchos afectados, hacer mucho ruido y reflejar que hay un gran descontento. Solo en el municipio de Madrid, en lo que respecta a vehículos sin distintivo ambiental, y redondeando cifras, hay 315.000 turismos, 36.000 motocicletas, 39.000 furgonetas, 23.000 camiones, y 950 autobuses. En toda la Comunidad de Madrid suponen 772.000 turismos, 80.000 motocicletas, 86.000 furgonetas, 51.000 camiones, y 2.000 autobuses. En total cerca de 950.000 vehículos.


- Otra forma de mostrar nuestro descontento es en las urnas. Para ellos hemos lanzado también a nivel nacional una campaña denominada “Votare en consecuencia”, para, como hemos comentado en el punto de salida, recordarle a los políticos que esas decisiones arbitrarias y recaudatorias en materia de movilidad que suponen restricciones en nuestros Derechos y Libertades fundamentales tienen consecuencias, y pueden costarles votos, su puesto, sus poltronas y el dejar de disfrutar de sus privilegios y su sueldo.

Os invitamos a repasar todos los programas electorales para ver que propuestas tienen cada partido o agrupación electoral en materia de movilidad y decidir con fundamentos, aunque siempre hay que tener en cuenta que luego pueden incumplir sus programas.


- Y por ultimo la movilización en las calles. Podemos repetir manifestaciones a pie como esta, pero también tenemos el ejemplo de las movilizaciones motorizadas de taxistas y transportistas. Solamente movilizando al 1% de los vehículos afectados, solamente al 1%, podemos colapsar la ciudad y hacerlo de forma legal, circulando a la velocidad mínima permitida en puntos estratégicos. Esto puede poner muy nerviosos a nuestros gobernantes, pero para ello hace falta movilización y compromiso.


Más allá de la legalidad existen otros métodos, y os invitamos a consultar en la hemeroteca como acabaron con los parquímetros de la zona SER en Carabanchel.


- Os invitamos a estar atentos a las redes sociales para conocer las próximas movilizaciones y campañas. Si no reaccionamos los ayuntamientos y el gobierno con sus leyes y ordenanzas nos pasarán por encima como una apisonadora. Recordar: “¡La lucha es el único camino!”


----------

Repercusión en prensa:













----


https://asociacionavarm.wixsite.com/avarm


https://www.facebook.com/groups/475722940123933


https://twitter.com/SinPegatinaDGT


www.instagram.com/afectadosmovilidadnacional/


Canal Telegram https://t.me/SinPegatinaDGT


761 visualizaciones0 comentarios
bottom of page